3 fáciles y rápidos aliños con aceite de oliva

¿Buscas cómo variar tus bowls y ensaladas? Prueba estos 3 aliños con aceite de oliva – son muy fáciles y rápidos de hacer y le darán un toque muy rico a tus platos.

¡Basta de pensar que las ensaladas son un plato aburrido y de dieta! Con tan solo variar las salsas que agregas a tus bowls y ensaladas cada vez puedes experimentar y variar tus recetas. Hoy te propongo a preparar 3 aliños diferentes, todos con el mejor aceite de oliva virgen extra DO de Priego de Córdoba que descubrí en el viaje a Priego de Córdoba organizado por la organización de Turismo de Priego de Córdoba.

Te recuerdo que un buen aceite de oliva es la fuente excelente de grasas saludables y es muy recomendable para incluir en la alimentación equilibrada. Está comprobado que el aceite de oliva ayuda a controlar niveles de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunitario. Además tiene otros usos cómo, por ejemplo, para cuidar la piel y el cabello.

Como ves, el aceite de oliva tiene muchos usos y beneficios. Te animo a que empieces a consumirlo más asiduamente en tu dieta, especialmente si vives en España donde puedes encontrar muy buen AOVE de dominación de origen.

Salsa de naranja

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de AOVE de Priego de Córdoba
  • zumo de media naranja
  • ralladura de media naranja
  • una pizca de sal
  • una pizca de comino molido

Preparación:

Mezclar todos lo ingredientes y remover cada vez antes de servir. Guardar el aliño en un frasco de cristal en la nevera.

En esa ocasión utilicé esta salsa para aliñar un plato combinado con pollo a la plancha y quedó delicioso, pero también se podría usar para aliñar platos con tofu, garbanzos, simplemente verduras etc.

Salsa de yogur

Ingredientes:

Preparación:

Machacar el ajo y mezclar con el resto de ingredientes. Si queda muy espesa rebajar con un chorrito de agua.

Prueba esta salsa de yogur para acompañar falafel o para preparar ensaladillas en vez de mayonesa.

Salsa de albahaca

Ingredientes:

  • 1 manojo grande de albahaca fresca
  • 1/2 – 1 taza de AOVE de Priego de Córdoba
  • 1 – 2 dientes de ajo
  • sal a gusto
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Procesar el ajo y la albahaca en una picadora o picar muy finito con el cuchillo. Añadir el aceite y la sal y mezclar bien. Ajustar la cantidad de aceite dependiendo del espesor que prefiere.

La salsa de albahaca y aceite de oliva es ideal para acompañar la pasta o cualquier tipo de carne.


¿Cuál de estas salsas te apetece probar primero? Recuerda que para que el resultado salga mejor es importante usar el buen aceite de oliva como el de DO Priego de Córdoba.