VENCE TUS MIEDOS EN 5 PASOS | ATRÉVETE A SUPERAR TUS INSEGURIDADES

¿Si voy a fracasar, si pierdo el dinero, si van a reírse de mi, y si…? Todos tenemos dudas que nos impiden a conseguir nuestros sueños. En este artículo te enseño 5 pasos para vencer tus miedos y superar tus inseguridades.

Todos tenemos sueños. A menudo nos emocionamos haciendo planes, imaginando cómo será nuestro proyecto o nuestro cambio, pero al final nunca lo llevamos a cabo. ¿Te resulta familiar esa situación? Personalmente a mi me ha pasado más de una vez. ¿Por qué sucede?

Hace poco acudí a unas sesiones de coaching personal con Christele de Liderarme y lo principal de que hablamos fue eso: los miedos que nos impiden a dar un paso adelante y a progresar.

Según me explicó Christele, tener miedos es algo totalmente natural: desde los tiempos antiguos el ser humano tenia que tener cuidado para que no le atrapaba un león. Y desde entonces hay 3 maneras de actuar antes de miedo: 

  1. Huir
  2. Quedarse paralizado
  3. Luchar

Las personas que se atreven a luchar tienen éxito en la vida y las que huyen o se quedan quietos suelen quedarse estancadas por toda la vida.

Creo que a ninguno les gustaría pertenecer al grupo de “perdedores”, así que te animo que pongas en prácticas esos 5 pasos para para superar tus miedos e inseguridades:

1. Confiésate de tus miedos y el porqué (escríbelos)

Encuentra un rato libre, coge tu librete y anota con tranquilidad todas tus inseguridades que no te dejan hacer ese paso adelante de cual tanto sueñas.

Sé sincero contigo mismo. Por muy ridículos o muy fuertes que te parezcan esos miedos, anótalos y describe con detalles PORQUE los tienes.

  • Ej: Tengo miedo de dejar mi trabajo porque no estoy seguro que encontraré uno nuevo. No quiero ir al gimnasio porque tengo miedo de parecer ridículo.

2. Míralos como un problema que tiene solución y búscala 

Ver tus miedo como un problema es la clave del éxito. Porque toda en esa vida tiene solución (excepto la muerte) y significa que tus miedos también.

Revisa tu lista anterior y piensa en formas para prevenir que tus miedos se cumplan o tus acciones en el caso de que pasa lo que tengo temías.

  • Ej: Me gusta es@ chic@, pero no le hablo porque tengo miedo de rechazo. ¿Qué puedo hacer para que no me rechacen a la primera? ¿Cambiar mi estilo, mejorar mis hábitos de comunicación, mejorar mi autoestima?

3. Visualiza como vas a resolver ese problema

Cuando tienes apuntadas las posibles soluciones de tus miedos visualiza como lo harías.

¡Ojo! No caigas en el error de  empezar a imaginar todo lo malo que puede suceder. Sé positivo, tomando en cuenta las soluciones que encontraste e imagina como sería la situación si sabes como reaccionar en todos los casos.

Ese truco de ayudará a entender que todo está en tus manos, que frente de cualquier situación hay una buena manera de reaccionar para encontrarle la solución. Por lo último, imagínate el orgullo de ti mismo cuando consigues tu meta. ¿A qué valió la pena intentarlo?

4. Imagina lo peor que puede pasar

Pero vamos a ser realistas. No todo en la vida va tan bien como nos lo imaginamos. Pueden pasar miles cosas imprevistas o que al final no es el camino correcto y vas a fallar.

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿De verdad es tan fuerte como te lo imaginabas? En la mayoría de los casos nos preocupamos por algo mucho más de lo que puede ser. Seguramente que en el peor caso las consecuencias no serán tan complicadas como lo pensabas.

Pero está bien pensar en ello también para estar listo para todo, por si acaso 😉

5. Haz algo

Ahora lo más importante – tus miedos no van a desaparecer hasta que no hagas algo. Los problemas no se solucionan por si solos. Aunque suena obvio, hay muchas personas que aún sabiéndolo siguen sin mover un dedo (hasta hace poco yo era una de ellas).

Así que si realmente quieres solucionar tu problema tienes que hacer al menos algo. Ya verás que hasta al paso más pequeño va a tener sus resultados y conllevará que hagas uno y otro más…

La cuestión está en tus ganas, si realmente ves que vas por el buen camino seguirás con ello y si no, coges otra ruta.


Son solo 5 breves pasos que deberías tomar en cuenta si quieres superar tus miedos y avanzar com persona y profesional. Si es un tema actual para ti te aconsejo que sigas investigando o pidas consejo a un profesional y asís te ahorrar el tiempo.

Espero que te haya sido útil ese artículo y te invito a que revises mis post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *