¿ES MALO NO DESAYUNAR? | MITOS DE ALIMENTACIÓN

Seguro que has oído la frase de que el desayuno es la comida más importante del día. Y qué tal si te digo que no es de todo cierto?

En este post te cuento porque la creencia de que el desayuno es la comida más importante del día es un mito y si realmente es tan importante desayunar como dicen.

Pero antes de seguir leyendo escríbeme en los comentarios si sueles desayunar y a que hora 😉

  1. El desayuno es la comida más importante del día

Todas las comidas a lo largo del día son importantes. 

Si comienzas la mañana con un desayuno sano y luego comes cualquier cosa tipo fast food, pocas verduras y excedéis en calorías el esfuerzo de desayunar saludable no sirve de mucho.

Tampoco tiene que ser la comida más abundante del día. Dependiendo de tus horarios y estilo de vida puedes hacer un desayuno grande o repartirlo en un desayuno y una merienda.

  1. Desayunar por la mañana acelera el metabolismo

Es otro mito en que la gente suele creer: que hay que desayunar al menos algo aún si no tienes hambre porque comer a primeras horas al levantarte hace que tu metabolismo incremente.

Realmente no hay ninguna evidencia científica sobre esto. Hay muchos más factores que influyen al metabolismo de cada persona: su genética, la estatura, la actividad física durante el día, los alimentos que consume y no tanto la hora etc. Así que no te preocupes, si no desayunas esto no influye a tu metabolismo.

Además el hambre por la mañana depende de muchos factores y de cada persona: a que hora y cuánto cena, a que hora se levanta etc. Por ejemplo, en España suelen cenar tarde, sobre las 21-22h y es normal si por la mañana la mayoría de la gente no tiene hambre. A cambio si una persona cena ligero y temprano es más probable que va a tener apetito apenas de abrir los ojos.

Asi que no hace falta esforzaros comer a la primera hora de la mañana. Puedes desayunar a la hora que te da hambre, pero tampoco se trata de aguantar hasta la hora de la comida (hay personas que practican el ayuno intermitente, pero es totalmente otro caso y no funciona para todos).

Hay que comer cuando tenemos hambre, pero sin llegar al estado cuando ya nos suena el estómago y queremos devorar todo lo que vemos.

  1. El desayuno tiene que contener los 3 macronutrientes principales

Se suele decir que el desayuno completo debe contener los 3 macronutrientes: la proteína, los carbohidratos y la grasa buena. Tiene su sentido, especialmente si estás acostumbrado a hacer un desayuno abundante que te de la energía por unas cuantas horas.

Pero a la vez es otro caso cuando puedes acomodarlo a tus costumbres y necesidades y repartir los macros a lo largo del día de como quieres, porque al final lo que cuenta es el total de macronutrientes consumidos.

Lo importante es que los alimentos que consumáis sean de calidad. Nada de bollos y zumos azucarados que lo único que hacen es causar subidas y bajones de azúcar en la sangre. Intentad que sean productos naturales: pan integral, huevos, avena, fruta o verdura – en mi canal tenéis muchas ideas de desayunos saludables.

CONCLUSIÓN:

  • El desayuno es igual de importante que cualquier otra comida del día y no hay que obsesionarse con ello.
  • Debe ser de una ración que os llena el estómago y que os da la energía hasta la merienda o hasta la hora de comer, sin tener que pasar el hambre y tampoco sin comer en exceso.
  • No hace falta esforzarse por comer algo a la primera hora de mañana si no te apetece. Lo ideal es comer a la hora que te lo pide el cuerpo sin llegar a la sensación de mucha hambre.
  • Procura incluir en tus desayunos productos de calidad que te aportan nutrientes buenos.

Espero que te han sido útiles estos tipos sobre el desayuno y si es así, compártelo con tus amigos para que también aprendan del tema.

¡Por cierto, hace poco hice un taller de cocina saludable para 40 personas! Hemos preparado 3 recetas de desayunos y meriendas sanos y nutritivos. Te las dejo por aquí para que también puedas probarlas:

  1. Galletas de chocolate y aguacate
  2. BANANA & CARROT LOWCARB BREAD
  3. RECETA DE AVENA PERFECTA 

 

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