MOUSSE VEGANA DE CHOCOLATE DE AQUAFABA

¿Conocéis la aquafaba? Hoy os cuento sobre este ingrediente muy sorprendente y enseño la receta de mousse de chocolate y aquafaba.

Aquafaba es nada más que el liquido obtenido después de la cocción de los garbanzos. Al ser una cosa tan simple y, al parecer, inútil porque la mayoría de las personas suelen tirarla en realidad la aquafaba puede ser el ingrediente principal para elaborar muchas recetas veganas dulces y saladas (la mayonesa vagana, merengues, bizcochos etc.)

Personalmente descubrí sus propiedades hace poco preparando mi taller de dulces veranos de garbanzos y me sorprendí mucho al ver como con aquafaba se hace una verdadera magia en la cocina.

Antes de comenzar con la receta de hoy os comentaré algunas cosas para tener en cuenta:

  • Para que los garbanzos se cocinen rápido hay que dejarlos en remojo por una noche. Hay que llenar un recipiente con garbanzos suficiente agua para que los cubra por completo, porque van a absorber algo de liquido.
  • Antes de ponerlos a fuego cambiamos el agua.
  • Cuando empieza a hervir se va a formarse una espuma que hay que ir quitando.
  • Podeis usar el liquido de los garbanzos del bote, pero así quizás tendréis que endulzarlo más.

Ingredientes:

  • 200 ml de aquafaba fría
  • 1/2 taza (4-5 cdas) de aceite de coco derretido
  • 1/2 taza (2-3 cdas) de cacao puro
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2-3 cucharadas de sirope de agave o de arce*
  • 1/2  taza de leche vegetal
  • frutos rojos o chocolate rallado para decorar (opcional)

* Podeis usar la miel, pero en este caso la receta deja de ser vegana. O también combinarle sirope con stevía para hacer que la mousse sea menos calórica.

Preparación:

  1. En un cuenco profundo batimos la aquafaba a máxima velocidad hasta el punto de nieve o muy cerca. Necesitaréis unos minutos.
  2. Luego preparamos la salsa de chocolate: primero en un cuenco pequeño mezclamos el aceite de coco con el cacao, después le agregamos la vainilla, la leche y el endulzando mezclando cada vez hasta que sea un poco espeso.
  3. Vertemos con cuidado la salsa de chocolate a la aquafaba y mezclamos con una espátula o una cuchara con movimientos envoltorios hasta que la mezcla este homogénea.
  4. Servimos la mousse de chocolate y aquafaba en vasitos y dejamos a enfriarse en la nevera por unos 20 min antes de consumir. Si lo desea posteriormente puede decorarlos con frutos rojos, nibs de cacao etc.

Os aseguro que nadie sospechará cual es el ingrediente principal de esta deliciosa mousse de chocolate y van a quedar muy sorprendidos si les desveláis el secreto 😉

Así ya sabes, la próxima vez que preparáis garbanzos aprovechad para preparar esta receta y mandadme vuestras fotos  a MI INSTAGRAM. ¡Tengo ganas de ver como os quedará!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *