Muffins saludables de avena y fresa (sin azúcar y sin plátano)

Estos riquísimos muffins saludables de avena y fresas son una opción perfecta para desayuno o merienda nutritiva y fácil para llevar. ¡Además la textura que tienen está brutal!

¿Buscas ideas de desayunos o meriendas saludables fáciles para llevar? Acabas de encontrar una! 😉 Estos muffins saludables de avena y fresas te irán genial, porque son muy simples de hacer, todos los ingredientes son naturales y fáciles de conseguir y además si le cambias la fruta cada vez puedes variar y hacer recetas diferentes.

Están inspirados en la receta de bizcocho de avena, fresas y chocolate de Celia de @yopuedotupuedes__. Le hice un par de cambios para adaptarla a mi gusto y os comparto el resultado.

Ingredientes (12 muffins aprox.):

  • 4 huevos
  • 40-50 g aceite de oliva
  • 125 g de yogur natural
  • 150 g de dátiles previamente remojados*
  • 200 g de salvado de avena / harina integral o de avena**
  • medio sobre de levadura 
  • 150-200 g de fresas 
  • un puñado de nueces

* La receta original llevaba panela molida. En realidad podéis usar el endulzan que más os guste (azúcar moreno, sirope de arce, combinarlos con stevia u otro edulcorante). Tomad en cuenta que el hornearse se disminuye el dulzor en comparación con cuando probáis la masa cruda. Con esa cantidad de dátiles me has salido muffins ligeramente dulces.

** En esta ocasión en vez de avena he usado el salvado de avena. El salvado es la capa externa del grano, es decir, se trata del producto que queda tras refinar los granos de avena. Básicamente es la fibra pura y ayuda mucho a la digestión, pero hay que tomarla con cuidado, ya que su consumo excesivo podría ocasionar hinchazón u otras incomodidades intestinales.

Es verdad que en esta receta el salvado da la textura increíble, pero si no estáis acostumbrados os recomiendo mezclarlo con harina de avena o integral, por ejemplo, en proporción 50/50.

Preparación:

  1. Primero de todo he triturado los dátiles con un poco de agua de remojo hasta conseguir el puré.
  2. Y luego simplemente he procesado todos los ingredientes, excepto fresas y nueces, en una procesadora hasta conseguir la masa homogénea (si lo hacéis a mano, primero mezclad los huevos, el yogur, el puré de dátiles y aceite y luego agregar la harina y la levadura)
  3. A continuación cortamos las fresas en trocitos medianos y las mezclamos con la masa reservando un poco de fresas para decorar.
  4. Vertemos la masa en moldes para muffins o los que más os gusten (algunos lo hice en moldes de papel previamente ligeramente engrasados con aceite de oliva y otros en moldes de silicona).
  5. Decoramos con el resto de fresas y nueces.
  6. Llevamos al horno previamente precalentado a 180-200 por unos 30-40 min.
  7. Antes de sacarlos del molde dejamos que se enfrían.

¡Así de fácil! Espero que los preparéis un día y me enviáis vuestras fotos por Instagram a @healthykaty_es para que las comparta en mis historias.


Si os haya gustado esta ideas echad un ojo a las recetas parecidas: