SYRNIKI – las tortitas de requesón ucranianas

¡Hola mis queridos!

Hoy quiero enseñaros una de mis recetas favoritas y típicas de Ucrania que son los syrniki – unas tortitas de requesón que se puede hacer con solo 4 ingredientes. Es una opción perfecta para desayunar o merendar ya que son ricas en proteína y muy nutritivas. Además os voy a contar como prepararlas en su versión más saludable. ¿Suena bien, verdad? ¡Así que vamos a comenzar!

Ingredientes:

  • 500g de requesón (he usado el de 0%)
  • 2 huevos o 3 yemas
  • edulcorante preferido al gusto (en mi caso ha sido un chorrito de stevia líquida)
  • 100g de harina preferiblemente integral o de avena

Adicionalmente:

  • para más dulzura y textura: pasas o otros frutos secos, arándanos, chocolate etc.
  • para servir: yogur griego, miel o mermelada
  • aceite para engrasar la sartén (aconsejo usar el de oliva, de coco o la mantequilla clarificada)

Preparación:

  1. Machacar bien el requesón con un tenedor o picar en la licuadora hasta que no queden grumos.
  2. Añadir los huevos, el edulcorante y mezclar bien.
  3. Verter la harina tamizada poco a poco y mezclar bien de nuevo.
  4. En el siguiente paso dependiendo del relleno que vais a usar podéis mezclarlo directamente con la masa (como en el caso de las pasas, por ejemplo) o empezar a formar las tortitas con las manos poniendo el relleno adentro.
  5. Formamos las tortitas con las manos y con la ayuda de una cucharada humeda, de esa manera no se pegan tanto. Adicionalmente se puede empaparlas en un poco de harina.
  6. Calentamos la sartén y le echamos un poco de aceite, solo para que nuestros syrniki no se peguen y los freímos hasta que estén bien dorados. ¡Y ya están listos!
  7. Podéis comerlos calientes o frios, sirviendo con yogur griego, miel o mermelada. Personalmente a mi me encanta más comerlas con yogur griego, ya que en Ucrania la manera más tradicional de comer los syrniki es con la salsa típica que se llama smetana y que se parece mucho al yogur griego.

¿Habéis visto que fácil son para cocinar? ¡Os aseguro que después de probarlos una vez los syrniki van a convertirse en uno de vuestro desayunos preferidos! Así que venga, os animo que los preparéis en casa y no os olvidéis de compartir vuestras fotos en redes sociales y etiquetarme. ¡Un saludo y buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *